El departamento del Magdalena es un lugar que lo tiene todo, desde sus imponentes montañas y extenso mar hasta su rico legado literario y artístico. Aquí encontrarás una tierra llena de biodiversidad donde la fauna y flora convergen, creando un destino ideal para disfrutar del ecoturismo.
En este departamento, formando parte del Gran Caribe Colombiano, te envolverás en una región abrazada por el mar y donde podrás contemplar las nieves perpetuas de la Sierra Nevada. Además, es el hogar de diversos pueblos indígenas como los wayúu y koguis, así como de los raizales como los palenqueros. El Magdalena es una tierra de valiosos contrastes que lo hacen mucho más que una región caribeña.
Cultura
La cultura e historia del Magdalena se forjaron a través de la llegada de personas provenientes de Estados Unidos, Europa, África y el Medio Oriente. Durante la época colonial, el Puerto de Santa Marta jugó un papel importante en el crecimiento de la región. Donde se facilitó la llegada de la moda, aceites, cristalería y uno de los instrumentos musicales más emblemáticos del Gran Caribe Colombiano, el acordeón.
En el Magdalena, encontrarás una importante comunidad indígena que incluye a los koguis, arhuacos, wiwas y arsarios, quienes han preservado conocimientos sagrados transmitidos de generación en generación, enfocados en la conexión con la naturaleza. Sus artesanías también se han convertido en íconos, tanto para el departamento como para el país en general.
Sitios de interés
Los destinos en el Magdalena son variados y cautivadores. Desde el Parque Nacional Natural Tayrona hasta la Ciudad Perdida, la reserva natural Taironaka, Minca, el Parque Vía Isla Salamanca y la Quinta de San Pedro de Alejandrino. Hay una gran cantidad de lugares para explorar y disfrutar de la belleza natural de la región. Además, podrás visitar destinos como Taganga, Aracataca, Buritaca, Ciénaga, Fundación, Plato y Gaira.
Gastronomía
La gastronomía del Magdalena es una fusión de culturas que ofrece una de las opciones más variadas de la región. Aquí podrás degustar sabores provenientes del mar, los ríos y las montañas, con platos como helado de leche, machuelo, cayeye, salpicón de bonito, hallacas, arroz de mariscos, arroz con bonito, bocachico con vitualla, bollo de mazorca, huevas de pescado apanadas y viuda de pescado.
Música y cultura
Las festividades son una parte integral de la vida en el Magdalena, donde se celebran eventos como el Festival Nacional de la Cumbia, el Festival del Chandé, el Festival del Hombre Caimán en Plato, las Fiestas del Mar y las Fiestas de los Gallegos.
Además de su biodiversidad, el departamento del Magdalena es conocido por ser la cuna de artistas y futbolistas destacados, como Carlos Vives, Radamel Falcao García, Carlos «El Pibe» Valderrama, Antonio María Peñaloza y Yuldor Gutiérrez. También es el lugar de origen de uno de los más grandes literatos que ha dado el país, Gabriel García Márquez. Aquí podrás sumergirte en la música vallenata y disfrutar de la cumbia colombiana, géneros musicales que han surgido en esta tierra.
En resumen, el departamento del Magdalena es un lugar que lo tiene todo: una gastronomía variada, recursos naturales únicos en el mundo y grandes exponentes de la música y el arte. Además, es un territorio lleno de personas acogedoras que estarán encantadas de recibirte.