Día 1: Pasto la ciudad sorpresa de Colombia (Nariño)
Llegas a San Juan de Pasto, la ciudad sorpresa de Colombia, inicias con un city tour haciendo un recorrido por los templos ubicados en el centro histórico de la ciudad, en ellos encontrarás arquitectura de tipo republicano, imágenes de tiempo de la colonia, talla en madera y pinturas de arte quiteño.
Por la cantidad de templos ubicados en el centro de la ciudad a Pasto también se le llama “La ciudad Teológica de Colombia” visitaremos los templos de: la catedral de Pasto, San Juan, Cristo Rey, La Merced; para conocer la parte histórica y cultural de la ciudad recorrerás la plaza de Nariño, el museo del carnaval, los talleres de barniz de Pasto técnica artesanal única en el mundo declarada patrimonio cultural de Colombia.
En la parte gastronómica participarás en la elaboración de un helado artesanal, el famoso “helado de paila”, terminarás tu city tour aprendiendo sobre catación de cafés, a manos de un experto barista y degustarás un refrigerio típico de la ciudad.
Día 2 – Santuario nuestra señora de Las Lajas:
Emprenderás un viaje de aproximadamente dos horas desde la ciudad de Pasto a la ciudad de Ipiales, durante el recorrido te contarán acerca de los diferentes aspectos de la historia, cultura y geografía del pueblo pastuso.
Una vez que hayas llegado al lugar, recorrerás la zona comercial del corregimiento de las Lajas, descenderás al Santuario donde se encuentra la imagen de la mestiza o Señora de las Lajas. Allí podrás hacer un encuentro espiritual contigo, orar, asistir a la celebración de la eucaristía, deleitarte con la impactante arquitectura del Santuario, visitar el museo y los niveles bajos del santuario.
Realizarás pequeñas caminatas que te llenarán de energía y renovación, también disfrutarás del paisaje donde está ubicado el santuario.
O simplemente contemplar el milagro de Dios en el abismo, siempre en compañía de guías expertos, quienes detallarán la historia de la imagen y del santuario.
La visita al Santuario finaliza haciendo un recorrido en teleférico, donde podrás observar el imponente Cañón del Guaitara, que atraviesa todo el departamento de Nariño de Sur a Norte. Continúas el viaje hacia la República del Ecuador, donde harás el cruce de la frontera.
Visitarás las antiguas casa de aduanas y llegarás hasta el cementerio de Tulcán, en el que encontrarás piezas únicas esculpidas en arboles de Ciprés, terminarás la jornada recorriendo la zona comercial y regresarás a la ciudad de Pasto.
Día 3 – Laguna de La Cocha:
Saliendo de Pasto por la carretera que traslada al departamento del Putumayo, se encuentra ubicado el segundo lago más grande de Colombia mejor conocido como “Laguna de la Cocha” un lugar lleno de encanto, magia, energía y belleza natural.
Ubicada a 40 minutos de Pasto, visitarás la vereda el Puerto, sitio ideal para una caminata. Observarás las casas elaboradas en madera de influencia suiza, adornadas con hermosas flores en sus balcones. Casas que embellecen el paisaje, escenario perfecto para los amantes de la fotografía.
Continúas el viaje hacia una casa campesina, donde una familia campesina, te dará un recorrido por una reserva de la sociedad civil autosustentable. En ese lugar encontrarás nacimientos de agua, cultivos orgánicos, una huerta casera, criaderos de cuyes y animales de granja.
Al finalizar el recorrido, tomarás un refrigerio típico de la zona, elaborado por esa familia campesina, con productos de la misma reserva. De esta visita se destaca que los alimentos a consumir son todos orgánicos y cultivados por los campesinos de la zona. Quienes en el turismo han encontrado una fuente de ingresos, que les permite actualmente preservar el medio ambiente y abandonar practicas muy lesivas como es la extracción de carbón vegetal.
Durante esta visita el turista podrás compartir y vivir un día tradicional de la familia campesina. Una experiencia maravillosa para conocer un poco del campo y la vida rural nariñense.
Posteriormente vas a navegar en lancha por la laguna, hasta llegar al parque más pequeño que tiene Colombia, Isla La Corota. Recorrerás su bello sendero y te explicarán los ecosistemas existentes, la flora y fauna. Al finalizar el recorrido te compartirán un bello mito de la creación y formación de la laguna.
Día 4 – Valle de Sibundoy:
En este recorrido podrás disfrutar de fantásticos paisajes. Abandonarás la selva húmeda amazónica y comenzarás a ver las cordilleras andinas. Al llegar a Sibundoy tendrás la experiencia de convivir un día con una familia de la comunidad Inga o Kamentza. Quienes compartirán contigo todo lo relacionada con su cosmovisión, cultura, su medicina tradicional y ancestral, su entorno y la naturaleza.
En la casa del taita podrás hacer un recorrido por la chagra, para ver las plantas medicinales. Además podrás participar una ceremonia de armonización. Más adelante tendrás una prueba y degustación de una alimentación sana que vaya acorde al día de bienestar que hayas tenido. Al llegar la noche te hospedarás en la casa de la familia indígena, la casa está acondicionada para la atención de turistas.
Día 5 – Fin de la experiencia.
Desayunarás en el hotel, harás entrega de habitación y traslado al aeropuerto. Dependiendo de la hora del vuelo podrás aprovechar para comprar artesanías o tomarte un tiempo libre.
Esperamos verte participando de esta inolvidable experiencia.
Para más información visita nuestros planes de Nariño: